lunes, 11 de noviembre de 2013

Gerencia de Operaciones

Aquí presentamos 3 vídeos cortos que explican la definición de la gerencia de operaciones una de las técnicas del área de planeación y control.     


Gustavo Meneses Rincón  "Ing. de sistemas y Administrador de Empresas"





Nelson Torijano Director de Operaciones


Julian  luna "Jefe de logistica"




Guru de la Ingeniería Industrial


FREDERICK W. TAYLOR

El nombre de Taylor está asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras actividades.
El hombre considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección.

Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:
  • Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y estandarización de herramientas)
  • Sistema diferencial de primas por pieza
  • Mando funcional
  • La "revolución mental" que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la "Dirección científica".

Principios: Disciplina, Devoción al trabajo y Ahorro.
Bibliografia:
Frederick Taylor nació el 20 de marzo de 1856 y falleció el 21 de marzo de 1915. Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la "libertad" de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.

Otros Gurus Importantes

FRANK Y LILLIAN GILBRETH


Los esposos Frank y Lillian Gilbreth están identificados con el desarrollo del Estudio de movimientos, este matrimonio norteamericano llegó a la adaptación de los procedimientos de la Ingeniería Industrial al hogar y entornos similares, así como a los aspectos psicológicos de la conducta humana.
A principios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano. El y su esposa continuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs.

Sus aportaciones han sido grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones por fatiga, organización del hogar y asuntos similares.

Principios: Valoración del Factor Humano.


HENRY L. GANTT


Henry Gantt fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense contemporáneo de Taylor, tuvo un profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas:
  • Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.
  • Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
  • Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.
  • Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria.
  • Control de los resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas.
Estudió la Dirección Científica con mucha más visión humanística que Taylor, quien estaba interesado fundamentalmente en las características técnicas y científicas del trabajo en la industria. Una de sus principales aportes a la ingeniería industrial es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas demanda.

Principios: Visión humanística (Impactada por su tendencia comunista). 


HARRINGTON EMERSON


Dentro de los principales aportes de este ingeniero industrial  está el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas. Los doce principios de eficiencia de Emerson son:

1. Ideales claramente definidos
2. Sentido común
3. Consejo competente
4. Disciplina
5. Honradez
6. Registros fiables, inmediatos y adecuados
7. Distribución de órdenes de trabajo
8. Estándares y programas
9. Condiciones estándares
10. Operaciones estándares
11. Instrucciones prácticas estándares escritas
12. Premios de eficiencia
Una de las principales características de sus 12 principios de eficiencia son la vigencia de los mismos.

Principios: Sentido común, Disciplina y Honradez.


HENRY FORD


Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la "civilización del automóvil" del siglo XX.

La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como
 fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.

Henry Ford adoptó tres principios básicos:
1. Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
2. Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hacer que el tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: “El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde”.
3. Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
Principios: Simplicidad.





Técnicas de planificación y control








La planificación de producción es un proceso de tres pasos. Implica programar, estimar y prever. Para llevar a cabo esta tarea, los pedidos de los clientes, las capacidades de producción y ver por adelantado los futuros inventarios y las tendencias son esenciales. Hay cinco técnicas principales de planificación de producción. Cada una tiene sus méritos y pegas relativos. Las asunciones y principios subyacentes son diferentes con cada técnica. También la aplicación depende del tipo de objeto que se produce y del método con el que se hace. Las cinco principales técnicas se discuten abajo.

Sistemas de producción

Método de trabajo

Esta técnica se usa si cualquier trabajador individual o un grupo son necesarios para producir el objeto o producto. Eso es que, si el trabajo no se puede desglosar, se usa este método. La escala de operaciones para estos tipos de trabajos sería simple o complejo. El método se suele usar cuando las especificaciones del cliente son importantes en la producción. Los ejemplo de profesionales que lo usan son los peluqueros, los cocineros y sastres. En el extremo más simple de esta técnica están los trabajos de naturaleza de pequeña escala, en los que la producción es bastante sencilla y simple, y para la que el trabajador posee el juego de habilidades requeridos. El equipo necesario para estos trabajos también es fácil de procurar y mantener. Por tanto, los requerimientos específicos del cliente se pueden incorporar o ajustar en cualquier momento durante el progreso del trabajo. Las labores más complejas son las que demandan el uso de tecnología sofisticada y un control y gestión apropiados. El negocio de la construcción ofrece trabajos complejos que usan este método.

Método de grupo

Las operaciones a gran escala hacen imperativo para los negocios usar el método de grupo. En éste, el trabajo se desglosa en partes. Para producir a gran escala, un puñado de trabajadores se dedica a una parte mientras otro grupo lo hace con otra. Una complicación de este método es que para que cualquier parte del trabajo se realice, es esencial que la del grupo previo esté totalmente terminada. Este método requiere especialización del trabajo para cada división del negocio. Un ejemplo de negocio que lo usa sería el de fabricantes de piezas electrónicas.
Método de flujo

Este método es una improvisación del de grupo. La intención es mejorar la calidad del trabajo y en el flujo del material en el que se trabaja, la reducción de los costes de labor y un envío más rápido del producto final. El trabajo se distribuye una vez más pero el proceso en todas las partes progresa simultáneamente y fluye. Cuando todas las piezas están fabricadas, se ensamblan al final. El objeto se produce por numerosos pasos interconectados en los que el material sin tratar se mueve de un estado a otro sin interrupciones ni retrasos. Las fábricas de televisiones usan este método.
Método de proceso

La producción usa una secuencia uniforme. Aquí siempre es continua. Los materiales sin tratar son pocos y se reciben de pocas fuentes. El producto final invariable está hecho con la última y más sofisticada maquinaria.
Método de producción en masa

La organización usa algunas técnicas estandarizadas para la producción, centrándose en la cantidad una vez se haya alcanzado la calidad suficiente, con comprobaciones programadas rutinariamente. Suele haber una extensión específica del producto y una producción equilibrada.








Conceptos de planificación de la producción


Aspectos de la planificación de la producción

La producción se planifica a un largo, mediano o a corto plazo. La visión a largo plazo se centra en las decisiones más importantes que una empresa hace que influyen en la capacidad, mientras que el corto plazo se enfoca más en el uso más eficiente de lo que una empresa ya tiene. La visión a medio plazo se centra en ajustes, tales como la contratación, el despido, el aumento de inventario o la expectativa de los pedidos. Por lo general, las empresas tienen planes de producción separados para los diferentes horizontes temporales. Aunque una empresa puede centrar sus esfuerzos en un horizonte determinado, incluso excluyendo los demás, es beneficioso mantener un enfoque en el largo plazo, incluso si ese enfoque es amplio. Por ejemplo, una compañía enfocada en el aumento de los márgenes de beneficio en el corto plazo podría descuidar a reinvertir parte de esos beneficios, una mala idea para cualquier negocio en el largo plazo.
Control de inventario

El control de inventario, que tiene una gran parte de la planificación de la producción, es frecuentemente visto como un subconjunto de menor importancia de la gestión de la cadena de suministro; sin embargo, el control de inventario es una parte crucial del sistema de producción. Aparte de la determinación del nivel mínimo de inventario que una empresa puede mantener para una mayor seguridad frente a un globo en la demanda de los clientes, el control de inventario examina los costos asociados con el mantenimiento del inventario, tanto de materias primas y de los productos terminados. El control de inventario se ve afectado por los cambios en la demanda de los clientes, los costos de inversión, los gastos de orden de pedido y los costos de respaldo.
Planificación de la capacidad

La planificación de la capacidad intenta hacer coincidir el volumen que la empresa produce con la demanda del cliente. La capacidad máxima de salida se calcula y una capacidad óptima se determina. Un exceso de capacidad puede resultar en un bajo rendimiento de las inversiones en activos, mientras que una muy poca capacidad puede ahuyentar a los clientes por tener demasiados pedidos pendientes, o incluso tener que rechazar pedidos. Un plan de buena capacidad tiene una cantidad de nivel de entrada (materias primas y otros recursos) para su producción (el producto real) con poco o ningún cuello de botella y poco o ningún tiempo de inactividad.
Planificación agregada

El inventario terminado con frecuencia se gestiona a través de la planificación agregada, un método que trata de la producción, la propia fuerza de trabajo y la gestión del inventario. Los planes agregados ayudan a equilibrar la oferta y la demanda al minimizar los costos mediante la aplicación de nivel superior de las previsiones de menor nivel y la programación de la producción de las plantas. Los planes agregados hacen esto aglutinando los recursos de una manera muy general; como mano de obra son "los recursos de mano de obra" y todas las máquinas "recursos de la máquina". Los planes "persiguen" a la demanda (por ejemplo, una tienda de flores, donde los productos se hacen en respuesta a una orden) o asumen un "nivel" de la demanda (por ejemplo, un fabricante de ropa, donde los productos se producen a un ritmo regular y simplemente se almacenan hasta que la demanda lo requiere).
Horizonte móvil

Independientemente del concepto empleado en la planificación de la producción, un concepto muy útil es el "horizonte móvil". La planificación de la producción depende de ciertas suposiciones de la demanda del cliente y la entrega, un "horizonte móvil" significa que una empresa implemente un plan de producción pero también establece la revisión de su eficacia en un corto período de tiempo (por ejemplo, un plan de producción anual que se revisa y ajusta cada dos semanas). El uso de un "horizonte móvil" permite a una empresa a ser más reflexiva y adaptativa.

Definición de Ing. Industrial





Ingeniería Industrial ha sido definida por muchos autores en el transcurrir de los tiempos he aquí hemos querido presentar la mas importante seguida de otras que al igual que la principal tienen igual importancia:


“La ingeniería industrial es el instrumento para la buena marcha de la fabricación, construcción, transporte, o incluso los sectores comerciales de cualquier empresa. Se dedica a mejorar el trabajo humano para realizar cualquier tipo de producción.
Se ha basado en la ingeniería mecánica, sobre la economía, la sociología, la psicología, la filosofía, la contabilidad, para transferir estas ciencias mayores a un grupo distinto de la ciencia propia. Es la inclusión de los elementos económicos y humanos diferenciándola así de la establecida en campos más antiguos de la profesión” 

Going, Charles BuxtonPrinciples of Industrial Engineering, McGraw-Hill Book Company, New York, 1911, Pages 1,2,3.


.
la ingeniería industrial es el diseño de situaciones para la coordinación de la utilidad de hombres. materiales y maquinas a fin de lograr los resultados deseados de una manera optima. las características únicas de la ingeniería industrial ponen su centro en la consideración del factor humano. ya que se relaciona con los aspectos técnicos de una situación y la integración de todos los factores que influyen en la situación general 

Lehrer, Robert N., “The Nature of Industrial Engineering,” The Journal of Industrial Engineering, vol.5, No.1, January 1954, Page 4.


..
“La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería del conocimiento y la práctica que  1. 1. Analiza, mide y mejora el método de ejecución de las tareas asignadas a los individuos, 2. 2. Diseña e instala sistemas de mejor integración de las tareas asignadas a un grupo, 3. 3. Especifica, predice y evalúa los resultados obtenidos. Lo hace mediante la aplicación a los materiales, equipos y el trabajo del conocimiento especializado y habilidades en ciencias físicas y matemáticas y los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño. Dado que, sin embargo, el trabajo tiene que llevarse a cabo por las personas, los conocimientos de ingeniería deben ser complementados con conocimientos derivados de las ciencias biológicas y sociales.

Urwick, Lyndall, F., “Development of Industrial Engineering”, Chapter 1 in Handbook of Industrial Engineering, HB Maynard (Ed.), 2 nd Edition, McGraw Hill, New York, 1963.

...
la Ingeniería industrial es una disciplina dentro de la ingeniería que se ocupa del diseño del esfuerzo humano en todas las ocupaciones: agrícola  manufacturero y de servicios. sus objetivos son la optimización de la productividad del trabajo y de los sistemas de trabajo y la comodidad. la salud, la seguridad y el beneficio económico de las personas involucradas 

Narayana Rao, KVSS, “Definition of Industrial Engineering: Suggested Modification.” Udyog Pragati, October-December 2006, Pp.