FREDERICK W. TAYLOR
El nombre de Taylor está
asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras
actividades.
El hombre considerado
generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería
Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico
estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero,
inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer
especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y
metodología de la Dirección.
Entre los principales
aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:
- Determinación científica de los
estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y
estandarización de herramientas)
- Sistema diferencial de primas por pieza
- Mando funcional
- La "revolución mental" que
Taylor describió como precedente para el establecimiento de la
"Dirección científica".
Principios: Disciplina, Devoción al trabajo y
Ahorro.
Bibliografia:
Frederick Taylor nació el 20 de marzo de 1856 y falleció el 21 de marzo de 1915. Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la "libertad" de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.
Otros Gurus Importantes
Los esposos Frank y Lillian
Gilbreth están identificados con el desarrollo del Estudio de movimientos, este matrimonio
norteamericano llegó a la adaptación de los procedimientos de la Ingeniería
Industrial al hogar y entornos similares, así como a los aspectos psicológicos
de la conducta humana.
La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Bibliografia:
Frederick Taylor nació el 20 de marzo de 1856 y falleció el 21 de marzo de 1915. Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la "libertad" de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.
Otros Gurus Importantes
FRANK Y LILLIAN GILBRETH
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiro4v7aQZ_ecLHLaaPWAMZpcFZSuzEn5jKQwQD6khnxwCMg4gq_gcmfwkiNXYJOkmM79l71HABPq5T_bUSnHI4-kUL_SHfbqa5kFuwCZNx5kU7pi0IH8185bLDWAdlV2Q7FlkNy9YZhU3_/s1600/esposos.jpg)
A principios de los años
1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una
técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy
interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el
esfuerzo humano. El y su esposa
continuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron
pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas.
Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del
trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs.
Sus aportaciones han sido
grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones
por fatiga, organización del hogar y asuntos similares.
Principios: Valoración del Factor Humano.
HENRY L. GANTT
Henry Gantt fue un ingeniero
industrial mecánico estadounidense contemporáneo de Taylor, tuvo un profundo
impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas
aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en
varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas:
- Trabajos en el campo de la motivación y
en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos
de gran éxito.
- Mayor consideración a los obreros de la
que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
- Propugnar el adiestramiento de los
obreros por la Dirección.
- Reconocimiento de la responsabilidad
social de las empresas y de la industria.
- Control de los resultados de la gestión,
a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas.
Estudió la Dirección
Científica con mucha más visión humanística que Taylor, quien estaba interesado
fundamentalmente en las características técnicas y científicas del trabajo en
la industria. Una de sus principales aportes a la ingeniería industrial es
la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en
un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y
en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por
barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas
demanda.
Principios: Visión
humanística (Impactada por su tendencia comunista).
HARRINGTON EMERSON
Dentro de los principales aportes de este ingeniero industrial está el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas. Los doce principios de eficiencia de Emerson son:
Dentro de los principales aportes de este ingeniero industrial está el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas. Los doce principios de eficiencia de Emerson son:
1. Ideales
claramente definidos
2. Sentido común
3. Consejo
competente
4. Disciplina
5. Honradez
6. Registros
fiables, inmediatos y adecuados
7. Distribución
de órdenes de trabajo
8. Estándares y
programas
9. Condiciones
estándares
10. Operaciones
estándares
11. Instrucciones
prácticas estándares escritas
12. Premios de
eficiencia
Una de las principales
características de sus 12 principios de eficiencia son la vigencia de los
mismos.
Principios: Sentido común,
Disciplina y Honradez.
HENRY FORD
Empresario
norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una
educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de
Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al
mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento
y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos
fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado
en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y
baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta
entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste
prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el
automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del
consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de
vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la
"civilización del automóvil" del siglo XX.
La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Henry
Ford adoptó tres principios básicos:
1. Principio de intensificación: consiste en disminuir el
tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia
prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
2. Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hacer que el tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: “El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde”.
3. Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
2. Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hacer que el tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: “El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde”.
3. Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
Principios: Simplicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario